martes, 2 de julio de 2013

Nave de la Epístola IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS - TRIANA

Nave de la Epístola

  • Capilla de Nuestra Señora de la Soledad
Imagen del siglo XVI a la que se le daba culto originariamente en la portería del convento franciscano, trasladándose a este templo al producirse la exclaustración de los franciscanos, custodios de la Santa Imagen. Es la Imagen de la Virgen María más antigua de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y la de mayor arraigo y devoción de la misma. Fue coronada canónicamente el jueves, 19 de marzo de 1964 por mandato del BeatoPapa Juan XXIII convirtiéndose así en la única Imagen de María que ha recibido la Coronación Canónica de rango Pontificio en la Diócesis de Canarias. La imagen de la Virgen procesiona, cerrando el gran cortejo del Viernes Santo a las 7 de la tarde y luego en la procesión por antonomasia de la ciudad 7 , en silencio y multitudinaria, de las 10,30 de la noche del mismo Viernes Santo en la Solemne Procesión del Retiro y Silencio. Fue la primera imagen de la Virgen María en el Archipiélago Canario en procesionar bajo palio8 . El retablo que custodia a la Imagen, de estilo neoclásico, lo diseñó José Luján Pérez en 1809; la decoración pictórica la hizo José Ossavarry. La Imagen del Sagrado Corazón de Jesús colocada en un lateral, es de finales del siglo XIX.
  • Capilla del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia
En la triple hornacina de esta capilla se veneran las Imágenes del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia del siglo XVI, restaurada por José Luján Pérez, autor de los santos apóstoles, San Juan Evangelista y San Pedro de las Lágrimas que custodían al Señor Cautivo.
  • Capilla del Humilladero
El Señor Crucificado, es una talla de madera policromada de la segunda década del presente siglo, y se atribuye al escultor Agustín Navarro Beltrá. El humilladero lo diseñó Jesús Arencibia Gil.
  • Capilla de la Purísima
La Imagen que preside esta capilla es la de Nuestra Señora de la Concepción obra del siglo XVII, remodelada en 1961 por el escultor Miguel Ángel Casañ. Las Imágenes de Santa Lucía y San José pertenecen también al siglo XVII. Las de San Expedito y San Amaro lo son de la siguiente centuria. El retablo se reconstruyó con elementos procedentes de otros que habían sido desmontados. Esta capilla y la del Humilladero fueron fabricadas en 1689 gracias a la generosidad del inquisidor Diego Vázquez Botello. El cuadro de Nuestra Señora del Carmen con las Ánimas venerado en un lateral, es obra de Rafael Avellaneda realizado en los primeros años del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario