sábado, 6 de julio de 2013

PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS- BARRIO DE TRIANA


Parroquia de San Francisco de Asís

 (Las Palmas de Gran Canaria)

La Parroquia de San Francisco de Asís y Santuario Mariano de Nuestra Señora de la Soledad se ubica en la Alameda de Colón de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (Canarias). En este templo se venera la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad que goza de gran veneración entre los habitantes de la ciudad de Las Palmas , su Archicofradía tiene en este templo su sede canónica desde 1587. Este templo fue declarado Bien de Interés Cultural el 20 de diciembre de 1985

La actual Parroquia fundada en 1821, ocupa la Iglesia del antiguo convento de San Francisco, uno de los primeros que se fundaron en la ciudad, construida en 1518 por el sevillano Pedro Llerena, aunque el templo primitivo sucumbió bajo las llamas del ataque a la ciudad del holandés Van der Does. De las huertas de este convento salieron las semillas de productos cuyo cultivo se extendió luego por todo el nuevo mundo. De la edificación actual se destaca la portada de piedra, estilo barroco, y en su interior las tres naves levantadas al estilo usual de las Iglesias del Archipiélago, en cuya construcción intervinieron también Juan Lucero, en 1635 y Juan Báez Marichal en 1652. Junto al artesonado de su techo de estilo mudéjar destaca la decoración del templo obra del artista grancanario Jesús Arencibia Gil, realizado en el conjunto de trabajos proyectados entre 1954 y 1961, para mejorar la decoración del templo. También cabe mencionar su curiosa espadaña en  separada del edificio con la Iglesia.piedra  



Fachada de la Iglesia de San Francisco de Asis




La espadaña de la Parroquia de San Francisco de Las Palmas y sus alrededores, cuya restauración acaba de finalizar, permanecieron durante cuatro décadas sumidos en un incomprensible abandono.
Ni su dilatada historia ni sus valores arquitectónicos impidieron en su día que la piqueta voraz destruyera portadas góticas, demoliera claustros y capillas y convirtieran en astillas los artesonados mudéjares. En pocas semanas desapareció el que había sido el convento franciscano más importante del Archipiélago.
Lo que añade gravedad a este atentado al patrimonio artístico es que un fue perpetrado por un empresario especulador, sino por el Ayuntamiento y el Cabildo, instituciones sobres las que recae el deber de velar por la perdurabilidad de nuestra riqueza monumental.
En la actualidad, el comportamiento de estas corporaciones es muy diferente. Vigilan con celo las actuaciones que puedan afectar a los edificios de singular significación y a las zonas protegidas y, por añadidura, arbitran fondos para su restauración Espadaña y parroquiaRestauración de la Espadaña y de su entorno

José Comas Quesada


José Comas Quesada, fue un pintor grancanario nacido en el Puerto de la LuzLas Palmas de Gran Canaria, el 3 de febrero de 1928 y fallecido el 14 de enero de 1993. Está considerado uno de los máximos exponentes de la pintura a la acuarela, tanto en Canarias como en España, del último cuarto del siglo XX.

Mención especial merecen las colecciones creadas entre los años 1977 y 1981, donde realizó, entre otras, varias series sucesivas de acuarelas cuyo leitmotiv versaba sobre los diferentes rincones de los barrios de Vegueta y Triana y que coincidieron en el tiempo con el 500 Aniversario de la fundación de Las Palmas de Gran Canaria.

File:Monumento a Comas Quesada.jpg         Monumento a Comas Quesada en la Alameda de Colon-Triana

     
Acuarela de Comas Quesada

“He pintado con gusto y para mí es una satisfacción el dominio de la técnica. Pero no es pintar por pintar, hay que pintar con sentimiento, con el corazón, y hay que ser profesional"





No hay comentarios:

Publicar un comentario